Que devuelvan lo que no les pertenece

viernes, 11 de mayo de 2012

FABIÁN ORTÍZ: "VINE A HACER LAS COSAS BIEN"




Alcides Federico Aguayo 19-03-2012

El jugador Fabián Ortiz, que supo vestir las camisetas de Independencia, Ilolay, El Porvenir y Juventud Formosa entre otras de nuestro futsal, está actualmente en el plantel del Club Barracas Central, convirtiendose, de esta manera, en el primer formoseño en tener una experiencia a este nivel de competencia.

FUTSAL FORMOSA estuvo la semana pasada en Capital Federal y asistió a las prácticas del plantel barranqueño y pudo dialogar con el jugador de la siguiente manera:

-¿Contamos como fue tu inicio, muchos creen que sos porteño, pero naciste en Formosa?
-Si, nací en Formosa en el año 82 y junto a mi familia vinimos a la provincia de Buenos Aires en el año 83. Estuve 16 años acá. Prácticamente pase toda mi juventud, hice la escuela primaria.

-¿Y acá te iniciaste en el fútbol?
-Si, acá hice todo el papy-futbol. Jugué en cancha de 11, estuve en San Lorenzo, Chicago y en el año 98 volví a mi Formosa natal.

-¿En Formosa dónde jugaste por primera vez?

-Estuve en Defensores de Formosa hice la 4ª y 5ª División ahi. En el 2001 fuí al Paraguay, donde estuve 3 años. Volví a Formosa en el 2004, jugué en Chacra 8, volví a Defensores de Formosa, pasé también por Defensa y Justicia y terminé en 8 de Diciembre.

-¿Cómo te iniciaste en el futsal?
-Juan Pereira fue la persona que me inició y me formó en el futsal. La persona que, de alguna manera, me inculcó lo que es el futbol de salón y la que me enseñó a moverme dentro de la cancha, por lo que le estoy muy agradecido.

-¿Con el jugaste tu primer nacional de futsal?

-Gracias al club Independencia y gracias a el tuve el privilegio de poder jugar el primer nacional de futsal AFA en el 2008, en la provincia de San Luis.

-¿Después, otro nacional en el que participaste?
-Estuve en el nacional 2011 con El Porvenir, también mis agradecimientos a la gente de El Porvenir, Aldo López, José Ferreyra, mis compañeros. Tuve la posibilidad de compartir un plantel bárbaro, un grupo humano espectacular.

-¿Tu último equipo en Formosa de futsal?

-Juventud de Formosa, ahi lo tuve de presidente a una gran persona, un gran dirigente, un amigo el señor Ramón "Moncho" Ravetti, a quien le tengo mucho aprecio y le debo mucho.

-No te puso ninguna traba para venir acá

-La verdad que no. Cuando yo le manisfesté la oportunidad que tenía de venir a Buenos Aires el se puso muy contento. Es una persona que quiere mucho al deporte y por lo tanto quiere el progreso del deportista, en este caso el mio. Yo le estoy muy agradecido.

-¿Cómo surgió esta posibilidad de que hoy estés en Barracas Central?
-Esta posibilidad surge en enero a través de Jonathan Sanzi, es una persona que representa jugadores. Me comentó el proyecto que tenía y  que estaba armando un plantel nuevo y me dió la posibilidad de estar acá y de alguna manera de competir en el máximo nivel del futsal a nivel nacional. Hace mucho tiempo esperaba una posibilidad así y gracias a Dios se me dió y acá estoy.

-¿Hace cuánto tiempo que estás acá, entrenando en el equipo?

-Hace más de un mes que estamos entrenando, que empezamos la pretemporada.

-Y faltan dos semanas para que empiece el torneo.

-Faltan dos semanas, hicimos una muy buena pretemporada. La verdad que se está trabajando de muy buena manera de cara al comienzo del nuevo torneo, pienso que vamos a hacer las cosas bien.

-Vienen de ganar un torneo de verano ¿Qué se saca de bueno y de malo en ese tipo de torneos?

-A nosotros nos vino bárbaro. Fueron 6 partidos donde tuvimos la posibilidad de jugar, competir y más que nada de conocernos entre los compañeros, ya que el plantel es nuevo, prácticamente nunguno de los que están han jugado juntos nunca y esto se está armando ahora. Estamos ensamblando. Estos partidos sirven para conocerse, para encontrar el equipo.

-Tenés compañeros con trayectoría en Europa.
-Tengo compañeros que vienen de jugar en Italia. Muchos ya militaron en varios clubes acá. Está el caso de "Pipo" Urbano, el "Pollo" Varinello, Brian Hughes, Nicanor Trifone con expriencia en selección argentina.

-Además de tu experiencia como jugador, también estás en la parte formativa de los chicos del club.

-El club me dió la posibildad también de poder incursionar como técnico. Tengo las categorías más chiquitas del club Barracas Central, la 6ª, la 7ª y la 8ª. Es algo que me gusta, que me apasiona. Lo hago de la mejor manera y trato de dejarle algo a los chicos, que aprendan lo lindo de esta disciplina.

-Vimos que el club se maneja  de ese modo, porque además de vos hay compañeros tuyos a cargo de otras categorías formativas.
-Si, tengo compañeros que están a cargo de la 3ª división, otro con la 4 ª y la 5ª división.

-¿Qué aprendés vos con los chico y qué le transmitís vos a ellos?
-Trato de transmitirles lo que uno aprendió a través del tiempo. Trato de que los chicos se sientan cómodos, que aprendan lo que es la disciplina. A parte de formarlos como deportistas, trata de formarlos como personas.

-En el entrenamiento vimos una situación particular en donde el arquero le grita a otro: "jugador de madera" y vos lo llamaste aparte al arquero y le hablaste.

-Uno tarta de marcarles estas cosas para que se den cuenta de muchas cosas. Uno como formador tiene que tratar de hacerle ver esas cosas a los chicos para que luego ellos sepan como manejarse en ciertas situaciones.

-Además de esta experiencia que estás teniendo ahora ¿Cuáles son tus objetivos para más adelante?

-Espero mucho de esto, vine a hacer las cosas bien, primero y principal me gustaría cumplir los objetivos que tiene el club de salvarse del descenso. Más adelante si las cosas vienen bien, pretender algo más. Y más adelante si me gustaría ejercer como director técnico. Espero que las cosas me salgan bien, a eso vine: a hacer las cosas bien. Creo que se lo que se necesita para llegar.

-Un mensaje para los jugadores de Formosa, que por ahi no se animan a venir teniendo las puertas abiertas aquí en Capital.
-Tuve la posibilidad y oportunidad de hablar con muchos chicos que se dedican al fútbol de salón. Por ahi no son concientes de lo que pueden conseguir a través del deporte con esta disciplina tan linda que es el fútbol de salón. Hay que mentalizarse y trazarse un objetivo. Esto es trabajo, trabajo y más trabajo. Si uno está mentalizado y sabe donde quiere llegar es más fácil el camino. Obviamente, es díficil, todo es díficil en la vida, pero si ponemos de nosotros mismos, ponemos nuestra voluntad, vamos a llegar, tarde o temprano llegamos. En Formosa hay muchos valores, pero por ahi los chicos no son concientes de sus condiciones ni de lo que pueden conseguir. Por eso a mi el día de mañana me gustaría que mi provincia trascienda en este deporte, porque tiene con que, hay materia prima, hay muchos valores. Me gustaría formar jugadores el día de mañana, no solo formarlos como deportistas sino como personas para que el día de mañana puedan vivir de esta disciplina. Ese es uno de mis objetivos y lo que pretendo el día de mañana.

-¿Algún agradecimiento especial, Fabián?

-Voy a a gradecer a una persona muy especial, es mi esposa, ella me alienta todos los días a seguir adelante. Un gran saludo a ella, a mis hijos a Camila, a Florencia, a Adrían. Ellos son los que me dan fuerzas todos los días para seguir. También quiero saludar a mis padres, a mis hermanos y a toda la gente de Formosa, a la gente del futsal, a la gente del deporte. Al señor "Moncho" Ravetti, a un gran amigo "Pitu" Fernández, Rubén Cardozo, el "Picante" Encina, Raúl Rivas, Rudy Medina,  a mi hermano Diego que lo quiero mucho a pesar de las diferencias que tenemos, cada paso que doy me acuerdo de el, el también juega al fútbol de salón y me gustaría que  pueda seguir mis pasos. Un saludo a toda la gente de Formosa.




Fabián con sus compañeros de departamento.

Aquí en la sesión de gimnasio antes del entrenamiento.

Con la PC, con la cual a través de Internet, se mantiene en contacto con sus seres queridos.


También FUTSAL FORMOSA dialogó con el DT de Barracas Central Futsal, Fabio Miguel Perez y con uno de los chicos de las categorías infantiles dirigido por Fabián Ortíz, Robeerto "Pipi" Terrasa:





www.youtube.com/AlcidesFederico


__________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario